By / 23rd март, 2020 / blog / No Comments

Realizó un experimento en el que dejó caer sangre de serpiente en células de ratones.

Su metabolismo y producción de insulina y lípidos se disparan.

Luego, los órganos de la pitón vuelven a encogerse a su tamaño original sin perder la masa muscular recién generada. Un corazón bien musculoso permite que la pitón sobreviva hasta el próximo festín imprevisto.

Leslie Leinwand, bióloga molecular de la Universidad de Colorado en Boulder, comenzó a investigar esta adaptación en 2005, llamando a su equipo de investigación Proyecto Python. Leinwand y su equipo están investigando las implicaciones potenciales de imitar el crecimiento de órganos, o hipertrofia, de la pitón.

Cuando les dijo a sus colegas que estaba ordenando una caja de pitones birmanas bebés para su laboratorio, pensaron que se había vuelto loca. Pero ella no es la primera científica que solicita investigación en un área cada vez más popular de la ciencia llamada „biología extrema“ en busca de pistas sobre la salud humana.

El primer paso es no hacer daño. Y los efectos hasta ahora solo han sido beneficiosos."

Jared Diamond, famoso biólogo y geógrafo evolutivo, destaca el crecimiento de los órganos de la pitón en un artículo de la revista Nature de 1998. El laboratorio de Leinwand comparte datos y pitones con el colega de Diamond (y coautor del artículo de Nature) Stephen M. Secor de la Universidad de Alabama. Se rumorea que las serpientes se deslizan libremente por el suelo del laboratorio de Secor.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. En 2005, el laboratorio de investigación de biología molecular de la Universidad de Colorado estaba trabajando para definir qué le sucede al corazón humano a medida que crece en casos de atletismo, enfermedades cardíacas, enfermedades genéticas y presión arterial alta. La intención de Leinwand desde el principio era derivar un fármaco para curar y prevenir enfermedades cardíacas mediante el estudio de las pitones y sus corazones agrandados.

El laboratorio de investigación de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Colorado ha estudiado durante mucho tiempo la función cardíaca. En 2013, Leinwand ganó el premio Bonfils Stanton en ciencia y medicina por la investigación del corazón.

“Para determinar qué está causando exactamente el agrandamiento del corazón de la pitón, experimentamos transfundiendo plasma de una serpiente [no alimentada] a otra serpiente sin cambios de los que hablar. Luego transfundimos plasma de una serpiente alimentada a una serpiente hambrienta y su corazón se hizo más grande”, dice Leinwand.

El equipo identificó tres ácidos grasos clave catalíticos en el plasma de pitones alimentadas: ácido mirístico, ácido palmítico y ácido palmitoleico. Esta combinación específica es el cóctel mágico para el crecimiento de tejidos y un descubrimiento clave para el Proyecto Python.

La Dra. Cecilia Riquelme, miembro original del equipo optimove comprar online del Proyecto Python, primero pidió experimentación para ver el efecto del plasma de pitón en las células de los mamíferos.

“Pensé que se desanimaría. Pensé que era un salto demasiado grande”. Leinwand se ríe, recordando la conversación.

Riquelme no escuchó. Realizó un experimento en el que dejó caer sangre de serpiente en células de ratones. Al observar las reacciones de las células, descubrió que la combinación de ácidos grasos realmente agranda el corazón de un mamífero.

Desde el descubrimiento, el laboratorio continúa realizando pruebas en ratones sanos, pretratándolos con la combinación de ácidos grasos descubierta, refiriéndose a ella de manera casual como „aceite de serpiente“.

Dr. Leinwand con pitón. (Cortesía de Leslie Leinwand)

"El primer paso es no hacer daño. Y los efectos hasta ahora solo han sido beneficiosos. Por beneficioso me refiero a que el corazón es más grande morfológica y geométricamente. También podemos mirar dentro del corazón para asegurarnos de que no estamos desencadenando ninguna vía de enfermedad. Podemos medir eso de muchas maneras diferentes y no hemos visto ninguna evidencia intracelular de que estemos activando algo dañino." Dice Leinwand.

El siguiente paso es determinar si la combinación de ácidos grasos revertirá la progresión de una enfermedad cardíaca ya establecida.

„A continuación, haremos tres cosas: simular un modelo genético de enfermedad cardíaca, causar un ataque cardíaco y aumentar la presión arterial [en los ratones] con una intervención quirúrgica“, dice Leinwand.

Si el aceite de serpiente funciona, el equipo planea experimentar con mamíferos más grandes como los perros y finalmente pasar a una población humana voluntaria.

Hay formas saludables y no saludables para que los corazones humanos crezcan: algunas enfermedades y problemas cardíacos congénitos involucran corazones anormalmente grandes pero que funcionan de manera defectuosa. Un atleta estelar, por el contrario, puede desarrollar un corazón más grande que el promedio y que funcione bien.

“Michael Phelps tiene un gran corazón”, explica Leinwand. Durante períodos prolongados de intensa actividad física dinámica, el corazón humano puede aumentar de tamaño entre un 30 y un 40 por ciento. “El corazón de atleta está asociado con una mejor biología y fisiología cardiovascular. Podemos consultar la literatura conocida que hemos generado para comprender cuándo el crecimiento del corazón es saludable o no”, dice. “Me gusta pensar en términos de moléculas de señalización: rojo significa detenerse y verde significa seguir. Suena trillado, pero es preciso. Las moléculas le indican al corazón que deje de crecer, que crezca bien o que crezca mal”.

El objetivo de la droga es desarrollar músculo saludable alrededor del corazón, de la misma manera que una pitón puede desarrollar rápidamente una masa cardíaca saludable. Leinwand mencionó que el medicamento podría tratar la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad; una masa cardíaca saludable adicional podría hacer posible el ejercicio para aquellos que no pueden hacer ejercicio debido a su condición y reducir el riesgo de ataques cardíacos.

Leinwand dice que el mayor obstáculo para su trabajo no es el estado de la ciencia, sino la falta de fondos. Experimentar es costoso y sus fondos originales, del departamento de salud del estado de Colorado y el Instituto Médico Howard Hughes, están disminuyendo. El Instituto Nacional de Salud está revisando la solicitud de Leinwand para una gran subvención.

Cuando los presupuestos son ajustados, como ahora, ha sido difícil hacer que las agencias de financiamiento se arriesguen”, dice Leinwand. “Los capitalistas de riesgo a los que nos hemos acercado están fascinados con la biología y la historia, pero están nerviosos. Cuando comencé a hacer esto, sentí que me masticaban y escupían. La cantidad de agresión es enorme. Entras y todos están sentados en la mesa ya escépticos. Entonces tienes una piel gruesa al respecto. Ahora estoy acostumbrado, así que me encojo de hombros”.

Pero Leinwand dice que solo obtuvo el aliento de colegas y departamentos vecinos.

“Cada vez que haces algo fuera de lo común, la gente se muestra escéptica y crítica."

“A la gente le encanta esto. Llevo 25 años trabajando en enfermedades cardíacas y nunca había recibido tantos comentarios positivos de mis colegas. La Universidad de Colorado se beneficia de estos proyectos, incluida la eventual venta de la droga. Esta universidad es muy emprendedora. Les gusta que los profesores busquen patentes”.

Leinwand estableció la empresa biomédica, Hiberna Corporation of Boulder, en 2008, para fabricar el fármaco de aceite de serpiente. Ella dice que espera que llegue al mercado tan pronto como dentro de 10 años.

No todo el mundo es fanático de que Leinwand haga un uso poco convencional de las pitones. Después de que comenzaron a aparecer fotos de Leinwand sosteniendo sus pitones, aparecieron cartas de PETA en su escritorio.

"Me contactan y me dicen que no debería hacer estos experimentos. Dicen que no se justifica ninguna investigación con animales."

Su respuesta a la organización de derechos de los animales citó investigaciones académicas que demuestran que la investigación con animales ha llevado a medicamentos útiles. No recibió respuesta.

El uso de animales para desarrollar productos farmacéuticos no tiene precedentes: un anticoagulante llamado Draculin proviene de la saliva de los murciélagos y los caracoles Cone se usan en el desarrollo de medicamentos para el dolor crónico no adictivos.

“Mi investigación de enfermedades cardíacas que involucran fenómenos biológicos extremos todavía se considera investigación e instrucción no tradicionales”, dice Leinwand. “Cada vez que haces algo fuera de lo común, la gente se muestra escéptica y crítica."

(Cortesía Firdaus Kharas)

“Para detener las violaciones, tenía que hacer que las violaciones fueran graciosas”, dijo Firdaus Kharas. El emprendedor social de 57 años estaba sentado frente a mí en el llamativo comedor de un crucero frente a la costa de Italia. Los bulliciosos camareros de esmoquin y los músicos remilgados formaron un telón de fondo incongruente para las historias de sufrimiento humano de Kharas: niños que mueren de SIDA en África, esposas maltratadas en India, un pueblo de Camboya donde las mujeres sortean todas las noches para determinar quién será violado por los Jemeres Rojos. . Como productor filantrópico de animaciones de servicio público para el mundo en desarrollo, Kharas insiste en que el humor es el medio más eficaz para transmitir su mensaje.

Me reuní con Kharas en su cabaña varios días después, mientras se desplazaba por la bucólica costa de Turquía, para hablar sobre su trabajo humanitario.

Firdaus Kharas (Roc Morin)

¿Cómo ingresó al servicio público?

Crecí en Calcuta y había grandes disparidades entre ricos y pobres. Iba a la escuela todos los días en un rickshaw con un tipo tirando de mí. Crecí siendo consciente de mis privilegios, pero al mismo tiempo, por eso, tienes responsabilidades sociales. Mi madre me enseñó eso. Ella era la directora de esta ONG y me acompañaba en los diversos proyectos en los que estaba involucrada. En la escuela secundaria, enseñaba en un barrio pobre todos los sábados. Fui a una escuela de élite —hoy muchos de mis compañeros de clase son multimillonarios— y enseñábamos en la barriada esencialmente lo que estábamos aprendiendo en nuestra escuela de élite. El que quisiera venir vendría.

¿Puede explicar la idea detrás de su empresa?

Comencé Chocolate Moose Media en 1995 como una empresa social: una organización híbrida dividida entre el trabajo con fines de lucro y el trabajo sin fines de lucro. Utilizo uno para subsidiar al otro.

¿Cómo describiría su trabajo sin fines de lucro?

Creamos medios animados que tratan temas sociales en todo el mundo para influir en las personas para que cambien su comportamiento.

¿Por qué usas animación?

Lo principal es que la animación te da una sensación de incredulidad. Sabes que lo que estás viendo no es real. Entonces, en el caso de la prevención del VIH/SIDA, por ejemplo, tenemos “Los Tres Amigos”, tres condones animados. Tienen brazos, tienen rostros y hablan. Sabes que lo que estás viendo no es real, por lo tanto, no te ofendas. Si hiciera una campaña con condones reales, habría sido sacada del aire en muchos países. Pero tenemos condones en el aire en el conservador Irán, en la conservadora India hindú, en la multicultural Sudáfrica, precisamente porque están animados.

¿Cuál ha sido su alcance con esa campaña hasta ahora?

Ahora estamos en 45 idiomas, por lo que podemos llegar al 85 por ciento de la población mundial en su propio idioma. Las ONG los reproducen en computadoras portátiles cuando salen al campo, se reproducen en Jumbotrons en estadios de fútbol, ​​en cines antes de las películas, en camiones móviles que van a las aldeas. Es difícil obtener una cifra exacta, pero estoy seguro de que la campaña ha sido vista por más de mil millones de personas. Aparentemente, puedes entrar a cualquier farmacia en Sudáfrica, preguntar por un amigo y te darán un condón.

Entonces, con su audiencia tan multicultural, ¿cómo puede diseñar un anuncio que atraiga a todos?

La animación es universal. Puedo hacer personajes universales. Viste en nuestra campaña de violencia doméstica “Sin excusas”, que los caracteres son azules. Nadie es realmente azul. Obviamente, si hubiéramos hecho personajes blancos, o personajes negros, o personajes marrones, habría denotado algún tipo de etnia y, por lo tanto, mi audiencia habría sido limitada.

Pero, naturalmente, tendrá que tomar algunas decisiones culturalmente específicas, ¿no es así? ¿Ropa por ejemplo?

En realidad, originalmente, no quería ropa en absoluto. La ropa fue muy difícil de hacer porque es muy específica de cada país. Decidimos crear esta ropa neutral.

¿Qué pasa con los pañuelos en la cabeza?

Ese fue un problema para nosotros en “Hind and Hamza”. Es la serie de 46 episodios sobre valores que hicimos en Al Jazeera Children’s Channel, transmitida vía satélite a millones de hogares en todo el Medio Oriente. Cada episodio promueve un valor diferente, cosas como: afán por aprender y explorar, amabilidad con los animales, moderación… De todos modos, el Hijab planteó un problema. Ya hablamos de eso. ¿Vamos a tener cubiertas a las chicas? No, ninguna de las chicas está cubierta. ¿Vamos a tener mujeres de mediana edad cubiertas? Algunas veces. ¿Vamos a tener cubierta a la generación anterior? Si. Pasamos por este tipo de pensamiento en términos de encontrar un término medio.

¿Recibiste alguna crítica por eso?

Pensamos que iba a haber una fatwa en mi contra, pero resultó que no pasó nada. Recibí muchas más amenazas de muerte de “Los tres amigos”, con personas que decían que promover el uso del condón promueve la promiscuidad. Recuerdo a un tipo que dijo que me iba a decapitar.

Supongo que no entendió la broma, ¿verdad? Quiero hablar sobre su uso del humor. Cuando nos conocimos, dijiste que habías hecho que la violación fuera graciosa. ¿Cómo hiciste eso?

En uno de los anuncios que hicimos, por ejemplo, teníamos a un profesor explicando por qué los violadores son menos inteligentes que los chimpancés.

¿Es realmente posible encontrar humor en cualquier situación?

La respuesta es sí. Lo pensé por un tiempo. No puedo pensar en un solo tema que no podamos abordar usando el enfoque correcto.

¿Por qué el humor es el enfoque correcto?

Porque el humor no obliga a la gente. No creo que se pueda obligar a una persona a cambiar su comportamiento. El mejor ejemplo de eso es una típica campaña de violencia doméstica. La mayoría de ellos mostrarán a una mujer maltratada. Mostrarán a una mujer que está ensangrentada y dirán, esto es lo que estamos tratando de prevenir. Tengo dos problemas con eso. En primer lugar, estigmatiza aún más a la mujer. Y en segundo lugar, no se dirige al abusador. Estás mostrando la imagen del abusado cuando intentas afectar el comportamiento del abusador.

¿Qué crees que siente el destinatario al ver tu trabajo?

Espero que lo haga pensar. Creo que si tuviéramos que coaccionar a las personas y decirles: „No debes hacer esto“, no obtendrás muchos cambios de comportamiento. “¿Quién eres tú para decirme qué hacer con mi esposa?” Es muy difícil discutir con esa persona porque tiene un gran sentido de empoderamiento de su historia, su cultura, su religión. Creo que si quieres llegar a ese tipo de personas, debes hacer que ellos mismos vean la luz. No se puede imponer externamente.

una escena de "No hay excusas" (Cortesía Firdaus Kharas)

¿Todo el mundo es capaz de ese tipo de cambio? ¿Qué tal un miembro de los talibanes? Se oponen violentamente a tus valores: la educación femenina, por ejemplo.  

Para mí eso es una perversión de su religión.

¿Puede argumentar en contra de una manera que los talibanes puedan entender?

Absolutamente. Creo que todos mis puntos, los talibanes pueden entender.

¿Entender y aceptar?

Absolutamente. Usted persuade a los talibanes como padres de que su propio hijo debería ir a la escuela. No sólo otros niños, sus propios hijos. Sus propias chicas. Todo el mundo es capaz de ser comunicado con. Los siete mil millones del planeta.

¿De dónde viene el malentendido entonces?

De alguna manera, a lo largo de los años hemos permitido que las etnias, las fronteras y las culturas se interpongan en el camino. Éramos, hace años y años, una familia humana. Me he encontrado con mucha gente que dice: mi primera prioridad es mi religión, la segunda es mi tribu, la tercera mi país. Nadie dice nunca, mi primera prioridad es como ser humano.